VUELTA AL COLE

Preparamos la vuelta al COLE!!

Tanto los niños como los adultos tenemos que preparar la vuelta a la rutina, cambiar horarios, responsabilidades..., no es fácil para ninguno y cuanto más pequeños más le afectan los cambios (aunque también tienen más capacidad de adaptación). 
Pasan de realizar actividades gratificantes para ellos a otras no tanto, como madrugar, hacer deberes, entre otras, pero como ya he dicho, ellos se adaptan más rápido que los adultos, porque tenemos que adaptar horarios laborales y escolares, y combinar ambos de la mejor manera posible. 
Esto dura poco, una semana aproximadamente, depende de cada situación. Y en verdad, todos necesitamos, más o menos, volver a la rutina...


Miriam Rocha, psicóloga, en su blog, nos cuenta como facilitar la adaptación a la rutina:
Para hacer la vuelta al cole más sencilla existen una serie de pautas que nos pueden ayudar.
1.       En primer lugar, los padres deben dar ejemplo no trasmitiendo a sus hijos ideas negativas sobre la vuelta al trabajo (ej. no hacer comentarios sobre la pereza que les da). Uno de los mecanismos más normales de aprendizaje es a través del modelado (la observación y la imitación de lo que otros dicen o hacen). Si los niños no hacen más que oír que la vuelta a la actividad es algo negativo y un motivo para estar tristes, eso es lo que aprenderán y de este modo hablarán de ello.
2.       Por la misma razón que lo anterior, los padres pueden contribuir a resaltar el lado positivo de la vuelta al colegio y a las actividades.
3.       La readaptación a los nuevos horarios y obligaciones debe realizarse de manera gradual. A ello ayudará el que durante los últimos días de las vacaciones se empiecen a recuperar los hábitos normales en cuanto a horarios de sueño (levantarse más temprano y acostarse antes), horarios de comida, y el aumento del nivel de actividad (sobre todo si se ha tenido un verano muy relajado).
4.        Si durante el verano los niños han realizado actividades cercanas a las escolares como leer o hacer algunos deberes o ejercicios educativos, la vuelta a la normalidad será menos costosa porque su rutina veraniega habrá sido más parecida a la escolar.
5.       Empezar a preparar el material escolar desde unos días antes, haciendo de ello una actividad agradable para los niños. 
6.       Anticipar al niño lo que se va a encontrar (instalaciones, tipo de escuela, compañeros, profesores etc) ayuda ajustando sus expectativas y contribuyendo a reducir sus posibles dudas y temores.
7.       Compaginar el inicio de la actividad lectiva con alguna actividad de ocio cuando termine la jornada escolar para que el cambio de rutinas no sea tan brusco.
8.       Ir aumentando progresivamente el nivel de exigencia en cuanto al rendimiento, tanto en el colegio como en casa (tiempo dedicado a hacer deberes).
 Nueva Temporada Otoño Invierno




Y DESPUÉS DE ESTOS PEQUEÑOS CONSEJOS, QUE ESPERO QUE OS SIRVAN, UN REGALO!!!

En delolas os ofrecemos un VALE DESCUENTO con motivo de la vuelta al cole, de 5€ para artículos de la nueva temporada otoño-invierno 2015/16 y ademas ENVÍO GRATIS!! Sólo hasta el día 10 de septiembre.


Image Map




Y en casa como afecta la vuelta al cole? Tu opinión nos importa!!

Entradas populares