¿Educamos en igualdad?

¿Estamos educando en igualdad? ¿en la escuela de vuestros hijos educan en igualdad? y ¿en casa?

Es un tema muy controvertido entre maestros, familias y la sociedad en sí. Este planteamiento es un gran reto para todos, una realidad tan deseable como compleja.



Pero, ¿qué es la igualdad?

"La igualdad es uno de los valores de los Derechos Humanos. Pero no hay que confundir la palabra igualdad con el hecho de que todos seamos idénticos. 
Precisamente la igualdad valora la diferencia...Leer más aquí



Hay escuelas que enseñan a los niños a hacer la comida o la cama, y a las niñas a que se desenvuelvan en otros temas como poner una bombilla. Pero en otros casos hay niños que no saben ni como se coge una escoba porque en sus casas eso es "cosa de mamá", cuando es algo tan habitual. Ahí está el GRAN RETO  de la igualdad, ¿por qué tenemos que enseñarlos? Cuando esto debería ser de forma involuntaria, aprendido o imitado de casa desde los primeros años de vida.




"Los colegios multiplican sus estrategias, pero subrayan la importancia de las familias y la sociedad"


Lo ideal sería mostrar el tema como algo normal, sin clasificar esto de niñas y esto de niños; desde preescolar se puede infundir más neutral, ya que en los primeros años los niños no perciben las diferencias, somos los adultos las que las acentuamos.





¡IMPORTANTE! No debemos dejar a los peques que se alimenten de los estereotipos que tienen a su alcance, porque destruye lo que llevan aprendido, ya que este tipo de "feedback" que reciben de otros medios contradice nuestra labor. No podemos permitir que se destruya el trabajo ya hecho. 

A pesar de que queda un largo camino por recorrer, con el impulso de iniciativas desde todos los niveles se puede llegar a proporcionar una igualdad real

Y para terminar os dejo este vídeo que me ha parecido muy interesante:
"Éranse muchas veces..." 





Espero que haya sido de vuestro interés. 

Saludos
Eva


Comentarios

Entradas populares