Alternativas a los videojuegos


Nos vemos en la obligación de buscar alternativas a los videojuegos y sobre todo en esta época de verano donde los niños tienen más tiempo libre, y por lo tanto hay mas momentos en los que buscan la consola, tablet o cualquier otro para entretenerse con esos videojuegos. Hay de todo, algunos más educativos, otros menos, unos que incentivan la violencia, otros más entretenidos, pero siempre dependen del aparato electrónico para estar metidos en eso, dejando así de relacionarse con los demás y de hacer otras cosas. Pero claro para los padres, que disponen de poco tiempo, es difícil y son los primeros en recurrir a ello. Aunque el tiempo que podamos dedicarles sea escaso, en muchos casos, este será muy valioso para padres e hijos. 

En este post os quiero dar algunas opciones para salir de los videojuegos en estos largos días de verano:

- Juegos al aire libre y juegos tradicionales. Al final del post os dejo un enlace donde hay una guía con diversos juegos tradicionales. Por ejemplo, la rayuela, que es uno de los juegos tradicionales que todos conocemos y que además se puede disfrutar de estar al aire libre, en las tardes de verano. 




- Lectura compartida, pasar un rato leyendo un libro con ellos, o si son más mayores y les gusta la lectura pues un libro ellos y otro nosotros, la mejor manera que se apasionen por la lectura es que nos vean que nosotros lo hacemos y disfrutamos de ello. 

- Manualidades, en internet hay muchas opciones para hacer manualidades o libros que ya vienen con recortables y otras pequeñas manualidades. Sobre todo a los más pequeños les encantan recortar, pegar, dibujar, utilizar diferentes materiales, como pintura de dedos, papel de seda entre muchos otros... Una manualidad fácil y con material simple como cartulina o goma eva podemos hacer marionetas de diferentes animales, o personajes de dibujos animados. 




- Ayudar en las tareas domésticas, los niños y niñas se sienten muy útiles cuando ayudan con las tareas de la casa, como hacer la cama, ordenar alguna habitación, doblar la ropa, poner la mesa, entre otras, y si además los animamos y decimos que esta bien hecho, se sienten orgullosos del trabajo. 

- En Internet podemos encontrar numerosas páginas web educativas, para hacer ejercicios de matemáticas que no sean simples cuentas o problemas, ejercicios para estimular la lógica, imaginación, memoria, vocabulario, la inteligencia emocional, entre muchas otras cosas. Una de las páginas en las que podemos encontrar muchos recursos es la de "educapeques",


como estas fichas para trabajar 
la inteligencia emocional. 




También una gran variedad de juegos donde trabajan la memoria y la lógica en diferentes niveles, según las edades.




- Juguetes, muchos de ellos que incentivan la imaginación.

- Practicar algún deporte, nadar, patinar, correr, baloncesto, tenis, fútbol, bicicleta... Si cabe la posibilidad de practicar un deporte en verano es una buenísima idea, ya que además de entretener se divierten.

- Compartir momentos de televisión con ellos y comentarlo. Algunos momentos puntuales donde podamos ver algunos dibujos o películas para comentar también es buena sugerencia. 


En cualquier caso, el uso de los vídeojuegos no tiene porqué ser perjudicial siempre que controlemos el tiempo y empleándolo con moderación, y por supuesto ofrecer los juegos adecuados a cada edad de la niña o el niño. 

Guía de juegos tradicionales: guía



Espero que os haya sido de utilidad este post, hasta la próxima semana! 
Un abrazo
Eva Castellar.

Comentarios

Entradas populares